lunes, 18 de marzo de 2013

El Ayto de Siles solicita a la Junta la creación de un Fondo de Liquidez Municipal



La situación económica que atraviesa Andalucía, como en el conjunto de España, está provocando una disminución de la actividad económica que repercute directamente en los ingresos públicos de las distintas Administraciones. La disminución de ingresos obliga a un ajuste del gasto público de las distintas Administraciones que les permita una consolidación fiscal y reducción del déficit.
Esta situación es especialmente grave en un momento en que los Ayuntamientos atraviesan una profunda crisis de las finanzas municipales que le impiden, en muchas ocasiones, atender la financiación de los más elementales servicios públicos de su competencia. Pero la situación de asfixia económica de estos ayuntamientos, no se debe solo a la falta de ingresos por el retroceso en la actividad económica, también es ocasionada por la deuda que tiene contraída la Junta de Andalucía con las propias entidades locales y la cantidad de recursos propios que estas últimas utilizan para cubrir el gasto de competencias impropias, esto es, competencias de la Junta de Andalucía, que la propia Junta no acomete y que recaen directamente sobre los ayuntamientos.
Además, estas Administraciones, al ser las más cercanas a los ciudadanos, se ven obligadas a prestar determinados servicios con la inmediatez que exige en ocasiones la urgencia de la necesidad social. Sin embargo, su capacidad financiera está limitada en cuanto a la negociación bancaria por su propio tamaño y por la propia situación de sus finanzas.
Por otra parte, el mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómico puesto en marcha por el Gobierno de España, ha servido con éxito para resolver problemas de liquidez de numerosas Comunidades Autónomas, problemas de liquidez similares a los que los Ayuntamientos andaluces tienen.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone a este Pleno para su aprobación los siguientes
 ACUERDOS:
1-Instar al gobierno andaluz a crear un Fondo de Liquidez Municipal que pueda facilitar financiación a los distintos Ayuntamientos de Andalucía que la necesiten.
2- Dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
El Psoe de Siles no apoya la creación de este Fondo de Liquidez. Será porque Griñan obligo tambien al PSOE a retirar una iniciativa que reclamaba ayuda para los Ayuntamientos.

Los socialistas llevan hasta el ridiculo la estrategia de la confrontación. Al Psoe no le interesan las soluciones para los Ayuntamientos.
 

 

1 comentario:

  1. A ver si les contestais a estos socialistas, que luego sacan gilipolleces en su blog, cuando ellos si que tienen que callarse, como lo de la nave industrial que dicen que la habeis regalado a los del PP y eso que los socialistas con la Celes a la cabeza le hicieron una nave y se la daron a la empresa de su familia por cuatro perras, que se lo cuenten al pueblo como lo hicieron.

    ResponderEliminar